El presidente de los Estados Unidos declaró el lunes que no tiene planeado presentarse como candidato a la vicepresidencia en las elecciones de 2028, aunque no descartó un regreso al cargo principal de la presidencia.
- Durante una conversación con reporteros a bordo del Air Force One, Trump dijo que “estaría permitido” que él fuera candidato a la vicepresidencia, pero que él “no lo haría … lo creo demasiado lindo (too cute). Creo que la gente no lo aceptaría”.
- Asimismo, cuando se le preguntó si descartaba buscar un tercer mandato presidencial, respondió: “¿No lo estoy descartando? Tendrás que decírmelo tú”.
- Este anuncio llega en medio de especulaciones de que algunos de sus partidarios podrían intentar una estrategia indirecta para que él vuelva al poder tras 2028, dado que la Enmienda XXII de la Constitución de EE.UU. prohíbe un tercer mandato presidencial consecutivo.
Por qué importa:
Esto genera una fuerte tensión política en EE.UU. y repercusiones internacionales.
- Desde el punto de vista legal, cuestiona los límites del sistema político estadounidense.
- Desde la perspectiva internacional, un posible regreso de Trump a la presidencia podría traer cambios en la política exterior, comercio, y relaciones con aliados (como México).
- Para los mercados y la diplomacia, la falta de certezas y la elevación de la posibilidad de un mandato extendido pueden generar volatilidad e incertidumbre.
Perspectivas clave:
- ¿Cómo responderán los legisladores republicanos ante la idea de un tercer mandato o una estrategia indirecta para alcanzarlo?
- ¿Qué impacto tendrá esto en la percepción internacional del liderazgo de EE.UU.?
- ¿Qué agenda política priorizaría Trump en un posible tercer mandato y cómo afectaría a países como México?
