LA IMPORTANCIA DE LOS CONTRATOS 

HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA LA PROTECCIÓN DE TU PATRIMONIO

¿Sabías que, todos los días celebramos contratos que generan derechos y obligaciones entre las personas? 

Si, todas las relaciones humanas se basan en acuerdos o convenciones, como cuando compras la despensa en el super, cuando compras un refresco en la tiendita de la esquina o cuando subes al transporte público y pagas por su uso, entre otras. 

Estos contratos son consensuales, porque no requieren de una formalidad específica, también se conocen como instantáneos porque en el momento que se celebran, producen todos sus efectos.

Ahora bien, en nuestro derecho Mexicano, son reconocidos contratos que a mi punto de vista jurídico, son los ideales, en el mundo del derecho hablando específicamente de contratos, son los denominados formales, porque están revestidos de formalidad y deben constar por escrito.

Entonces, en términos simples ¿qué es un contrato? Un contrato es un acuerdo de voluntades celebrado entre dos o más partes que pueden ser personas físicas o jurídicas que crean y transmiten derechos y obligaciones legales y exigibles, dicho de otra manera, cuando dos o mas personas se ponen de acuerdo sobre algo, lo plasman por escrito y se comprometen a cumplirlo.

Para que un contrato sea válido y tenga efectos legales, debe cumplir con requisitos legales esenciales, que son:

-Consentimiento: es el acuerdo de voluntades de las partes que celebran el contrato, que implica que las partes involucradas estén de acuerdo con lo pactado.

-Objeto: debe ser lícito, posible y determinado, es decir, que el asunto u objeto del contrato no debe ir en contra a lo estipulado por la ley, y por lo tanto, no se debe establecer en sus cláusulas cualquier asunto prohibido por la ley o imposible de realizar.

-Capacidad: que aquellos que firman el contrato (los contratantes) cumplan con los requisitos que estipula la ley para poder ser declarados como aptos para contratar y

-Formalidad: que en la mayoría de los casos puedan ser por escrito.


Entonces… Para que sirven los contratos?

Los contratos no deben ser vistos solo como un papel, debido a que no solo revisten un mero trámite, los contratos son “una herramienta fundamental” que debe dar seguridad y certeza jurídica de quienes participan en él. 

Redactar un contrato basado en las necesidades del cliente (hecho a la medida), garantiza una estabilidad a las relaciones entre los contratantes, ya que al establecer en el contrato cláusulas que puntualizan los derechos y obligaciones de quienes intervienen en él, se les protege a las partes para el caso de que una de ellas, incumpla contra la otra parte y así garantiza un cumplimiento o sanciones en caso de ser necesario. 

En la práctica, con preocupación se observa durante las asesorías y durante los juicios seguidos ante los tribunales, que muchos mexicanos no tienen una cultura de prevención legal, exponiéndose y poniendo en peligro sus bienes al momento de realizar diversas operaciones como son, la venta o renta de sus casas, cesiones, donaciones, entre otras y es entonces, que cuando no existe un contrato diseñado por un abogado especialista, puedes perder tu patrimonio o bien, puedes ser muy costoso recuperarlo y así, muchos mexicanos por ignorancia o por comodidad, se conforman en firmar contratos de papelería, contratos realizados por contadores o trabajadores de escritorios públicos entre otros y que de manera irresponsable diseñan contratos sin tener ninguna experiencia jurídica ni conocimiento en la redacción de los mismos, por ello, debemos entender, que los profesionistas especializados en contratos civiles y/o mercantiles, debemos proteger el patrimonio, negocio y transacciones de los clientes evitando el mínimo riesgo posible.

Así que ya lo saben, un buen contrato, protegerá a sus contratantes exigiendo su cumplimiento en caso de ser necesario y evitara que pongas en riesgo los bienes o servicios que te ha costado tanto esfuerzo hacerte de ellos.

Por lo tanto, aquellos profesionistas en derecho que diseñan y presentan un buen contrato, que cumple con las necesidades del cliente para su protección, refleja la seriedad del abogado o de la empresa que lo realiza.

Entonces acudir con un profesionista en derecho, es la mejor decisión para que te ayuden en diseñar una estrategia de contratos para la protección de tu patrimonio, empresa o negocios según tus necesidades.

Fuentes:

“Compendio de derecho Civil (CONTRATOS)”

Por Rafael Rojina Villegas

Vigésima séptima edición 

Editorial porrua

“Contratos mercantiles”

De ARTURO DIAZ BRAVO

Editorial colección de textos jurídicos Universitarios

Sobre el autor

Miguel Ángel Flores Correa
Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y Maestro en Política Criminal por el INACIPE. Cuenta con 24 años de experiencia como especialista en Derecho Civil, Familiar y Mercantil, con especialidad en contratos.
DATOS DEL AUTOR (1)

Redes sociales:
Facebook: Miguel Flores
Instagram: Mikel Flores
TikTok: Miguel Flores

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *